En la exposición pasada hablamos sobre el parecido del Reino de Dios, con la siembra de una semilla de mostaza. En esta ocasión, la comparación del reino es con la levadura. Aunque muy parecidas, el énfasis es diferente. Veremos por qué:
Mateo 13:33
"Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado."
Explicación:
Una pequeña y quizás desapercibida porción de levadura, se suele introducir en una significativa cantidad de harina. En el transcurso de un tiempo y a través de un proceso lento, inadvertido, pero persistente, la levadura penetra toda la masa, cambiando su textura, hasta hacerla crecer y estar en su punto de tratamiento.
El contraste entre la irrelevante o diminuta cantidad de levadura, y la cantidad de harina que se fermenta, resulta en un cambio en el total de la masa.
Mientras que en la parábola de la semilla de mostaza, la semilla que se siembra, germina, crece lentamente y llega a convertirse en un gran árbol, a pesar de su pequeñez, en la de la levadura, no se hace énfasis en el tamaño que toma la masa, sino en cómo se va expandiendo y transformando poco a poco toda la masa, hasta quedar lista para sus propósitos.
En la parábola de la levadura, entonces, no se resalta el tamaño del Reino, cómo en la de la semilla de mostaza, sino cómo es impactado el mundo con el reino, esto es, poco a poco, hasta llegar el evangelio a los confines de la tierra.
Ahora bien, el crecimiento de un árbol, es más que todo, vertical. En nuestro caso con la parábola de la semilla de mostaza, simboliza el crecimiento de la relación de la humanidad con Dios. Para el caso de la levadura, la acción de esta es más expansiva, va más hacia lo horizontal, y tiene que ver con, cómo impactamos los discípulos de Cristo, al resto de la humanidad.
Estás últimas ideas se plantean para indicar cómo el Reino de Dios, conquista al mundo con una penetración gradual y una transformación interna, de manera que lo que se trata de destacar es la victoria final del Reino, cuando llegue el nuevo orden que establecerá el Creador a través de su hijo, además de la manera oculta actual de ese reino, y cómo ha entrado al mundo y permanecerá en el.
En resumen, y de manera extraordinaria, Jesús y su pequeño grupo de doce discípulos, que representan la levadura que se introdujo en la harina o en la masa que simboliza al mundo, tienen que ver con el gran reino de Dios y su futuro glorioso. Algo increíble hasta el día de hoy, para la mayoría de los israelitas.
¿De qué manera estamos "leudando" nuestro entorno con los valores del reino?
Bendecido día.
amc.
Me gustaría saber tu opinión al respecto. Por favor déjanos tu comentario a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario